ABDOMINALES: "CUADRADITOS ¿DÓNDE ESTÁIS?"

Las abdominales, una cruz innecesaria

03/04/2020 / Sin comentarios

¿Te pasas largas sesiones de infinitas series de los más variados ejercicios abdominales para lucir “tableta” y todavía asoma está  la “chicha” bajo el ombligo?  ¿Te duele el cuello o la zona lumbar cuándo las haces? Por más rutinas, consejos, vídeos, cuentas que sigues... nada, lo has probado todo y ese abdomen anhelado no aparece...

No te amargues la existencia. 

CUESTIONES A TENER EN CUENTA

Lo de LUCIR TABLETA, sí, te puedes dejar la piel y las fuerzas haciendo abdominales, pero todavía estás lejos de que los tímidos cuadraditos empiecen a asomar… y eso es porque hay una capa de grasa subcutánea por encima que los recubre e impide que se vea un vientre más tonificado. Probablemente tengas los abdominales fuertes como el hormigón armado pero no se ven. Aquí queridx amigx, no hay abdominal que te ayude... es FUNDAMENTAL llevar unos HÁBITOS SALUDABLES DE VIDA.

Piénsalo un momento... revisa un poco tus rutinas y costumbres. Si te fijas es dónde nuestros hábitos de vida se reflejan. Si abusas de comida procesada, bebes alcohol, no duermes lo suficiente o vives con mucho estrés, verás que por mucho que nos machaquemos en el gym, esta parte seguirá reflejando un notable desequilibrio. En este punto es dónde cada uno debe revisar sus prioridades y saber qué quiere conseguir. Una vez resuelto el objetivo ¡vamos a por ello! Tanto si has decidido seguir con tus "cañitas y copitas" y resuelves que no te importa tanto esa molla, como si decides que es momento de revisar tus hábitos, será tu decisión y estará bien, no es posible hacerlo de otra forma. Cada uno es responsable de su cuerpo y lo que hace con él. 


LA VISIÓN "CUERPO-MENTE"

Tampoco debemos dejar de lado otra perspectiva muy interesante y que nos puede aportar mucho conocimiento sobre nuestro cuerpo; y es que el abdomen es el CENTRO del cuerpo y en muchas disciplinas de movimiento consciente (cuerpo-mente o bodymind) esta zona corporal tiene su energía y significado, por ejemplo:

-en YOGA: la región abdominal es donde reside manipura chakra y se relaciona eminentemente con nuestro sistema digestivo. También está encargado de regular el funcionamiento del hígado, órgano digestivo encargado de desintoxicar, limpiar la sangre, analizar los nutrientes de los alimentos y descartar lo que no es útil. Cabe resaltar en este punto de qué forma lo que ingerimos es asimilado adecuadamente por nuestro cuerpo o no. 

-en PILATES: el centro del cuerpo se le conoce como powerhouse  y va más allá de los meros abdominales, incluyendo: la región lumbar, el transverso, la musculatura erectora y profunda de la columna vertebral y los glúteos.

-en TAI CHI: se conoce como tantien y es concebida como eso: CENTRO, desde donde emerge la energía y el movimiento hacia el resto del cuerpo; donde se integran las dos fuerzas que atraviesan nuestro cuerpo: la fuerza descendente y enraizadora de la tierra- la fuerza ascendente y sutil del cielo...

Profundizaremos en este campo más adelante con otro artículo sobre ello, ya que es sumamente revelador para todas aquellas personas que les interesa cuidar y conocer su cuerpo de una forma completa y profunda, más allá de la estética, a la que ni mucho menos la dejamos de lado, ya que lucir un vientre saludable será un efecto secundario de lo bien que se han hecho las cosas que hemos expuesto anteriormente. 


Ahora te ofrecemos 5 claves a tener en cuenta a la hora de ejercitar la zona abdominal en la técnica del ejercicio:

1-RESPIRA: toma el aire por la nariz y suéltalo por la boca. 

2-POSICIÓN DEL CUELLO: siempre centra tu mirada al ombligo, si la desvías a cualquier otro sitio el cuello no estará bien alineado y lo tensarás innecesariamente.

3-UN PAR DE DÍAS BASTA: el abdomen está compuesto por varios músculos y como tal basta con un par de días semanales para tonificarlos, al igual que hacemos con el pecho, la espalda o las piernas; a no ser que quieras la anchura de un bloque de hormigón para el centro de tu cuerpo, que yo creo que no, sino un vientre tonificado y funcional.

4-OLVIDA LAS SERIES INFINITAS: el abdomen tiene muchas partes: la sección superior, la inferior, los oblicuos y la más interna de todas: el transverso. Realiza un par de ejercicios para cada zona de 20-25 repeticiones y déjalo. 

5-NO TE DEJES LAS LUMBARES: si no quieres crear descompensaciones en tu cuerpo, es necesario que al igual que trabajas la parte delantera pongas atención en la trasera. Pasa lo mismo con los brazos y las piernas, muchos solo quieren “estar más cachas” pero sólo del tren superior… y ¿qué pasa con las piernas? Es que viven en república independiente de tu cuerpo? Será necesario trabajarlas también para tener un cuerpo sano y proporcionado.

Esperamos que a partir de ahora puedas afrontar los ejercicios abdominales con otro espíritu, por lo menos ya sabes que de nada sirve hacer las mil y una serie.

Si quieres ideas y un poco de guía puedes seguir en este vídeo una serie abdominal muy completa y variada. 

POWERHOUSE: más allá de los abdominales


-Vive tu cuerpo y disfrútalo-