PROGRAMA: APRENDIENDO A ESTAR PRESENTE

9 semanas de entrenamiento para el equilibrio emocional y reducción del estrés

03/05/2018 / Sin comentarios

Pasar de una tarea a la siguiente sin haber terminado la anterior.

Comer en 5 minutos de pie o delante de la televisión, sin apenas darnos cuenta de lo que nos hemos metido en la boca.

Quedarse atrapado en situaciones ya pasadas o vivir en fantasías futuras que nunca llegarán.

Rumiar una misma idea durante horas, hasta acabar exhausto y sin energías.

Juzgarnos constantemente por no ser suficientemente aptos.

 

¿Te resultan familiares estas situaciones cotidianas?

¿Cómo te sientes ante ellas?

¿Sientes que a veces la vida se te escapa de las manos y acabas exhausto emocional  y físicamente?


Mira lo que decía el médico Ramón y Cajal:

“Todo hombre puede ser, si se lo propone, el escultor de su propio cerebro”

Hmmmm… parece que hay un camino, puede que hayas dado con algo que hace tiempo andabas buscando, una puerta de entrada al descubrimiento de una poderosa herramienta que TODOS los seres humano tenemos: el poder de la ATENCIÓN.

A través de este curso de 9 sesiones, basado en el protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), desarrollado en el Centro Médico de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts (EEUU) en 1979, aplicando los principios de la meditación Mindfulness – Atención Plena - al estrés, la ansiedad y el dolor, será la base del “entrenamiento” que la mente necesita para reducir el malestar psicológico y recuperar las fuentes de paz y alegría que TODOS llevamos dentro, solo que han quedado enterradas por los condicionamientos sociales aprendidos desde la infancia y cultivados en la madurez.

*Si quieres conocer un poco más sobre los orígenes de este programa y el porqué de su éxito, pincha en este enlace.

La palabra meditación no contiene ninguna idea religiosa en especial. Bien es cierto, que para algunas religiones, la meditación sí que puede suponer un camino para sus fieles con el objeto de alcanzar el “nirvana” y metas por el estilo.

Algunas personas piensan, erróneamente, que la meditación es simplemente sentarse en silencio, cerrar los ojos, pensar en las cosas buenas de la vida, ignorar todo lo malo y cultivar una visión optimista.

Muchas otras personas creen, equivocadamente, que la meditación es un trabajo adicional, que poco tiene que ver con la rutina diaria, y que es algo de monjes, monjas y/o personas mayores que no tienen nada mejor que hacer.

Pero para el caso que nos ocupa, vamos a recuperar el significado original de la palabra meditación: “desarrollar la capacidad mental” o, como bien expresó el médico español Ramón y Cajal: “Todo ser humano puede ser, si se lo propone, el escultor de su propio cerebro”, así pues ¡saquemos nuestros cinceles! Tenemos la capacidad de hacer que nuestra mente sea estable y esté concentrada, de hacer un uso eficiente de ella para crear cosas maravillosas. Sin embargo, esa es solo la semilla. Esta capacidad tenemos que nutrirla, cuidarla, cultivarla, ayudarla a crecer, y con el ejercicio mental apropiado, lo lograremos.

 

BENEFICIOS del PROGRAMA

1º BIENESTAR: reducción del estrés y pensamientos repetitivos e improductivos (rumiación mental), aumenta la capacidad de concentrarse en una sola tarea y genera estados de profunda relajación.

2º REFUERZO DE HABILIDADES PERSONALES: actitud + atención + comunicación + regulación emocional + memoria

3º PRESENCIA Y MAYOR CONEXIÓN CON LAS PERSONAS: empatía + confianza +toma de decisiones.

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE CURSO?

No es necesario tener conocimientos previos para asistir a este curso. Empezamos con los conceptos y prácticas básicas y, a partir de ahí, te guiamos para que te entrenes en la Atención Plena (Mindfulness). En general, esta práctica es un recurso extraordinario para todas las personas, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

El programa conlleva un compromiso, no solo de asistencia a las sesiones presenciales, sino de práctica diaria que se orientará semanalmente en cada sesión.


¿POR QUÉ 9 SESIONES?

Una de las características más sorprendentes del entrenamiento y la práctica en la Atención Plena, es cómo un gran número de estudios científicos del campo de la neurología, la psicología y la medicina, en general, demuestran que sus efectos producen cambios estructurales en el cerebro. Estudios recientes, permiten ver cómo las áreas cerebrales asociadas con la empatía, la felicidad, la compasión o la calma (ínsula y amígdala) se fortalecen y son más activas en las personas que meditan habitualmente.

Practicar diariamente durante este programa de 10 sesiones, es tiempo suficiente para ver resultados y percibir los beneficios. Se abre una puerta, hasta el momento desconocida, llena de herramientas con las que poder disponer de por vida, produciéndose al cabo de los años esos cambios estructurales.

 

ESTRUCTURA DEL CURSO

-UNA SESIÓN PRESENCIAL A LA SEMANA de 2 horas: en ella se experimentan y aprenden las distintas técnicas y conceptos que se realizarán posteriormente en el día a día para ir “entrenando” cuerpo y mente y desarrollando la fuerza del “músculo” de la atención.

a-) Se creará un espacio grupal en el que se exponen las experiencias de la semana de todos los participantes, se resuelven dudas y se afina en las prácticas.

b-) Se propondrán para la semana siguiente un esquema de las prácticas a seguir, pues el desarrollo de estas cualidades está relacionado directamente con el nivel de práctica y compromiso del participante.

c-) Se orientará cómo aplicar lo aprendido en el día a día y recursos para hacer de cada momento una oportunidad de práctica y de seguir ampliando las capacidades de la atención plena.

-DURANTE LA SEMANA EN CASA (trabajo individual): se facilitará material (audios, textos, documentación…) que complemente cada práctica semanal.

-CLASE DE MEDITACIÓN GRUPAL (opcional): aunque no es obligatorio, a los participantes de este programa se les brinda la oportunidad de asistir a una clase de meditación abierta en grupo otro día de la semana*.

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA EN SEPTIEMBRE 2018

 

Interesados en participar podéis escribir a:

*[email protected]